miércoles, 7 de marzo de 2018

El abuso narcisista ¿Por qué a mí?

Una de las primeras cosas que viene a nuestra mente cuando nos damos cuenta que hemos sufrido el abuso emocional, físico y hasta económico y sexual de un narcisista es la pregunta:


¿Por qué a mí?

Es una de las actividades más dolorosas que he tenido que enfrentarme, el cuestionarme a mí misma cómo fue que pasó todo esto. ¿Por qué me tocó a mí? ¿Por qué dejé pasar tantas cosas? ¿Por qué me quedé? ¿Por qué no me di cuenta?

Y creo que es algo por lo que muchos pasamos. 

No hay respuesta exacta. En algunos blogs se maneja que porque somos demasiado buenos o personas altamente sensibles, pero por lo menos a mí, esa respuesta no me llena. Conozco muchas personas buenas y sensibles que nunca se han topado con un narcisista o por lo menos no han tenido una relación cercana con uno de de estos seres.

Admito que es una pregunta a la que le he dado muchas vueltas durante meses, a veces se va, a veces vuelve, pero lo único que me ha convencido es una reflexión a la que llegué durante una sesión de terapia.


¿Por qué a mí?
Porque llegó en el momento preciso. En ese momento, en esas circunstancias, con las herramientas emocionales que tenía y las cosas que esperaba,  él se convirtió en todo lo que yo quería, o por lo menos eso me hizo creer y se aprovechó de eso.

No sé si a ustedes les pasó lo mismo. He leído muchas historias y coincidimos en eso, llegan en un momento de extrema necesidad o de muchos cambios y se muestran así mismos como todo lo que estábamos esperando. Pero es sólo una máscara.

Claro que los sobrevivientes tenemos responsabilidad, porque nosotros "elegimos" estar con ellos. Pero para mí, el abusador decide ser abusivo y busca a las personas y las circunstancias que le permitan serlo.

Así que, pese a lo que pese, digan lo que digan.
NO ES TU CULPA.
El abusador decide abusar y tú eres un sobreviviente.

Se aprovecharon de nosotros, no pudo haber sido diferente, dadas nuestras circunstancias entonces y lo mejor que podemos hacer, es aceptar eso. Toma mucho tiempo, terapia y energía, pero es lo más sano.

A mí me ayuda mucho pensar de esa manera:

NO ES MI CULPA, HICE LO QUE PUDE CON LAS HERRAMIENTAS QUE TENÍA EN ESE MOMENTO. 
SOY SOBREVIVIENTE DEL ABUSO Y ESTOY EN PROCESO DE SANACIÓN.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...