viernes, 6 de abril de 2018

¿Qué pasa cuando eres TÚ el que descarta al narcisista?


En muchos blogs he leído acerca del descarte, cuando el narcisista se va de tu vida, te deja de manera desastrosa o simplemente desaparece. Regularmente, en ese periodo, las personas que han sido descartadas empiezan a buscar información en internet y se encuentran con que su pareja padece del trastorno de personalidad narcisista y entienden que estos entes los sacaron de sus vidas porque ya no los necesitaban, seguramente encontraron otro suplemento de energía, amor y devoción a quien estafar.

Pero, ¿Qué pasa cuando eres tú el que descarta al narcisista?


En mi caso, fui yo la que decidió terminar la relación y con ello, se vino un mundo muy diferente del cuál he encontrado poca información.
Quiero compartir contigo mi experiencia.

Las personas toxicas y narcisistas cuando son descartados (dejados, abandonados) sufren de una herida narcisista.

¿Qué es la herida narcisista?

Una herida profunda en el ego de la persona que hace que tenga deseos fuertes de venganza y de tomar represalias contra el otro. Es odio puro.
Te odian porque tú los descartaste primero, porque ¿Cómo te atrevistes a traicionarlos y dejarlos? porque para ellos todo es traición.


¿Qué hace el narcisista cuando está herido?

La herida narcisista no es tan importante porque sólo le duele a él, lo peligroso viene después, lo que hace fruto de esta herida narcisista.
En mi experiencia, te puedo decir que pueden pasar estas cosas:

1. Intentan convencerte de que estás equivocada / mal de tus facultades
Te preguntarán mil razones por las que estás tomando esta decisión, te dirán que te quedes por los hijos, que van a cambiar, que has entendido mal, que lo único que han hecho es amarte, que imaginas cosas, que te han lavado el cerebro, que estás destruyendo a la familia.
Muchos argumentos para convencerte de caer de nuevo en sus redes. Todo es una estrategia para que te quedes y después hacerte la vida imposible por intentar dejarlos.

Me pasó a mí, antes de investigar a fondo del tema, intenté dejarlo muchas veces y en todas me convencía de quedarme, pero su trato hacía mí era cada vez peor. Incluso llegué a preguntarle ¿Por qué me odias tanto? y un día me respondió: La verdad no sé porque te odio a veces.
Tan metida estaba yo en el círculo del abuso que tomé esa respuesta como si hubiera sido humorística, cuando claramente me estaba declarando la guerra y así fue.

2. La campaña de difamación
Cuando ven que no estas más bajo su control o que sus artimañanas no funcionan, empezarán una campaña de difamación en tu contra. En realidad son tan listos que seguramente a lo largo de los años han hecho comentarios aquí y allá o fomentado situaciones para hacerte quedar como mal de la cabeza frente a otras personas.
Su alcance no tiene límite, hablarán mal de ti con quien los escuche y encontrarán secuaces en los lugares menos sospechados (a estos se les llaman monos voladores)
Son capaces de mentir a abogados, jueces, maestros, líderes de iglesias y demás. Todo con tal de hacerte quedar mal y arruinar tu reputación.

3. Te limitarán los recursos 
Si tienes hijos, dejará de enviarles dinero o de pagar la casa o se llevará el auto. Va a querer dejarte sin recursos para que puedas salir adelante. Te pondrá obstáculos a tus planes y viajes, lo mejor es no contarle nada.


¿Qué hacer ante todo esto?


Lo primero que te recomiendo antes de que lo dejes, es prepararte, tanto económica, legal y emocionalmente.

1. Prepararse económicamente. 
Ahorra dinero en una cuenta que no sepa que exista o en efectivo en un escondite, lo suficiente para que puedas salirte de la casa o cambiar de contexto sin problemas y sobrevivir el tiempo suficiente para que encuentres trabajo o sustento.


Si no trabajas, aparta un poco del gasto cada semana para este fin. Todo sin que el abusador se de cuenta.

2. Prepararse legalmente

Todo va a hacer muy duro porque va a echar mano de todo lo que pueda para hacerte la vida imposible, por eso hay que adelantarnos y meter denuncias, demandas, recopilar pruebas y cualquier cosa que pueda servirnos en un juicio. Recuerda que quien mete primero todos estos asuntos legales, tiene la ventaja, sobretodo en cuestión de la custodia de los hijos.

3. Prepararse emocionalmente

Te recomiendo tomar unas semanas o meses de terapia antes de descartarlo. Tienes que estar fuerte emocionalmente, con la cabeza fría e ideas claras para tomar decisiones, porque todo puede ponerse muy difícil.

Trata de guardar la calma. En estos momentos de problemas, de habladurías, vas a conocer a tus verdaderos amigos y conocidos. Personas allegadas le van a dar la razón a él y desconocidos se convertirán en tus grandes aliados. No tengas miedo a hacer una limpia de gente de tu vida. Que se queden los que te aprecien, los demás adiós.

4. Evita dejar cabos sueltos o puertas abiertas.

Aunque suene pesimista, trata de cubrirte por todos los frentes por donde pudiera hacerte daño y adelantarte a los hechos.
¿Crees que pueda acusarte de robo? Toma fotos de cómo dejas las cosas en casa, pide a amigos o vecinos que los visiten días antes o el día que te vas para tener testigos.
¿Va a intentar quitarte a los niños? Asiste a lugares públicos con tus hijos, que los vecinos los vean y noten que haces bien tu trabajo como madre/padre, si te ha maltratado, pon una denuncia.

Recuerda que lo más importante es estar fuertes, preparados y tener testigos. Cosa difícil, porque los narcisistas nos aislan, pero siempre habrá personas buenas que quieran ayudarnos. Haz una lista de 5 posibles personas que puedan ayudarte en caso de necesidad, pueden ser familiares, amigos o vecinos, personas que estén separadas emocionalmente del narcisista.

Dime en los comentarios, fuiste tú el que descartaste o te descartaron? Cómo lo viviste? Qué consejos nos puedes compartir?


10 comentarios:

  1. Hola Amazonas: Muy buenos consejos los que das y muy valiosa la experiencia que compartes. Resalto lo que dices de preparar bien nuestra salida de la vida del narcisista, en todos los aspectos que mencionas. Después de varios intentos aprendí la lección, no hay que dejar hilo suelto, ¡hay que cerrar bien todas las puertas! Enhorabuena por tu blog, y adelante siempre, un saludo

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Sí, considero que la preparación es lo más importante y pocas veces hablamos de ello.
    Me encanta tu blog!

    ResponderBorrar
  3. Yo la descarte,y ella me dijo que si iba a terminar con ella por tratarme mal...Y ha seguido como si no hubiera pasado nada..!!

    ResponderBorrar
  4. Lo deje y me pasa todo lo q.dice tu relato, me saco el auto q usaba para trabajar, pone a su flia en mi contra, se hace el victima, y hasta me puso una denuncia falsa, porq segun él no le dejaba ver al nene, imposible ya q vive en la.misma casa aun, pero en fin sigo en la lucha hoy dia, no sabe mas q hacer, gasta toda su energia en pensar cmo molestarme!
    Hay q ser muy fuer1te! Y sobretodo lo q da fuerza es la.conviccion de terminar la relacion fue lo mejor q me paso, y como muchas de lo unico q me arrepiento es de no haberlo echo antes!!! Pese a lo mal q la estoy pasando! Saludos a todos

    ResponderBorrar
  5. Lo deje y me pasa todo lo q.dice tu relato, me saco el auto q usaba para trabajar, pone a su flia en mi contra, se hace el victima, y hasta me puso una denuncia falsa, porq segun él no le dejaba ver al nene, imposible ya q vive en la.misma casa aun, pero en fin sigo en la lucha hoy dia, no sabe mas q hacer, gasta toda su energia en pensar cmo molestarme!
    Hay q ser muy fuer1te! Y sobretodo lo q da fuerza es la.conviccion de terminar la relacion fue lo mejor q me paso, y como muchas de lo unico q me arrepiento es de no haberlo echo antes!!! Pese a lo mal q la estoy pasando! Saludos a todos

    ResponderBorrar
  6. Hola en mi caso después de comprobar la infidelidad dato que corrobore con la otra persona, porque el negaba todo siempre lo ISO, y después de buscar una solución o mínimo una disculpa la cual no logre, le deje claro que no poduamos convivir bajo el mismo techo, al principio se sintió atacado furioso, luego le recordé que el ase 7 años que también nos separamos cuando regresó le regaló a sus hijos una parte a cada uno de la casa donde vivimos entonces lo correcto es que el se fuera del hogar y yo quedarme con mi hija de 6 años y los otros 2 que vivien en la casa cada uno en un depto que el armo dividiendo la casa en 3 dptos, al recordarle esto no le quedaba opción se tenia que ir, se llevo el auto que esta a mi nombre y esta prendado hasta el año que viene, su línea de tel está a mi nombre y como trabaja con el tel no le queda otra que pagarlo y si no lo ase me es indiferente en la cual tiene que abonar mi tel porque son dos los tel en la misma línea, me pasa dinero por semana por la nena, intento persuadirme con eso y como no tuvo respuesta continua dejando ese dinero sin problemas, en lo legal mucho no puedo hacer porque trabaja en negro, no tengo forma de justificar sus ingresos, miedo a que quiera llevarse a la nena no tengo porque para el son paquetes los hijos así que la nena seria un estorbo, intenta comunicación cada ves que puede y se encuentra con una pared cero comunicación solo lo justo que tenga que ver con la nena, habla solo expresa todo lo malo que le pasa y no le doy ni importancia hago de cuenta que no escucho he nada, difamar podrá hacerlo con gente que no me conoce el resto sabe como fueron las cosas al irse de casa y a los dos días ya estar conviviendo con su víctima nueva la cual vive a media cuadra de mi casa no tiene mucho que pensar la gente eso habla de él no de mi, siempre y cuando no tenga reacciones negativas o que me perjudiquen creo tengo todo bajo control donde la complica el único que va a perder es el, simula ante la gente que tenemos una buena relación que de hecho nos llevamos mejor que antes cuando no le doy ni la hora, llama por tel y le paso el tel a mi hija sabe que conmigo no tiene absolutamente nada que hablar, igual insiste quiere hablar de mi con mis hijos mayores y no se lo permiten creo ellos ya sabían como era el padre antes que yo

    ResponderBorrar
  7. Yo lo deje todas las veces y me convencia para volver y cada vez me hacia cosas peores y lo tenia que volver a dejar. Veia su odio por todas partes, llego a decirme que preferia que le odiase a que no sintiese nada por el en absoluto. Me triangulaba cada vez más y con más chuleria y descaro, me trataba como a un trapo.Se metia con que soy mayor que él, con mi vida,con mi familia,con mis trabajos,con todo. Le deje ya para siempre y el muy hdp se había asegurado de hacer trampas para dejarme embarazada,pense que ser padre le cambiaria pero siguio maltratandome hasta que tuve que huir de él embarazada de tres meses, por proteger al bebé. De ahí saco material para hacerse la víctima y culpabilizarme por " todos mis abandonos" uso la campaña de difamación diciendo que estaba desequilibrada,hasta poner a tanta gente en mi contra,incluidos s. Sociales que me quitó a mi hijo y ahora me chantajea emocionalmente con él. Me ha llevado a un infierno de juicios por custodia y chantajes y miedo por lo que pueda hacerle a mi hijo, que no se ni como resisto. Creo que esta esperando que me suicide. Se habla mucho del descarte de los narcisistas pero no de que somos muchas víctimas las que descartamos primero cuando nuestra dignidad ha sido pisoteada y lo que hacen estos seres luego.

    ResponderBorrar
  8. Hola, soy Elisa Castañeda....Estoy pasando EXACTAMENTE LO MISMO por lo que acabo de leer....estoy en tramites de divorcio y ya fui a terapia y la psicóloga me ayudo a darme cuenta que el es un Narcisista.... y si lo deje hace tiempo.. y me ha sido MUY DIFÍCIL, ME HA PUESTO MILES DE OBSTÁCULOS PARA QUE NO PUEDA SALIR ADELANTE SOLA...el ME MANIPULÓ Y ME USÓ Y ABUSÓ DE MI POR 25 AÑOS.. Y Hasta hace poco todavía pensaba que YO ERA LA QUE HACÍA MAL Y QUE EL ERA BUENO Y SI ME QUERÍA... HASTA QUE EN LA TERAPIA SUPE EL PORQUE DE SU COMPORTAMIENTO! MUCHO OJO....UNA PERSONA NARCISISTA, SOLO PIENSA EN SI MISMO. Y NO HAY ABSOLUTAMENTE NADA MÁS IMPORTANTE QUE EL!

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...