jueves, 12 de abril de 2018

Los narcisistas usan la religión como herramienta para el abuso


Una de las cosas que se habla poco acerca de los abusadores, psicópatas o narcisistas (que no son lo mismo, pero abusan de manera semejante) es cómo usan la religión para manipularte y abusar de ti psicológicamente o en muchas otras maneras.

Me pasó a mí y quiero compartir mi experiencia.

Yo me consideraba una mujer de fe, desde muy joven empecé a asistir a la iglesia cristiana adventista y realmente me sentía muy bien ahí. Traté de cumplir con los mandamientos y las sugerencias que se nos daban, de ser una buena persona y buscar a alguien similar para formar una familia. O por lo menos, eso creí que había hecho.

Cuando el abusador llegó a mi vida, estaba yo pasando por unos momentos de reflexión y autoconocimiento, realmente tenía muchas ganas de estar con una persona que amara a Dios y tuviera un gran compromiso con la iglesia para tener una familia feliz y centrada en la fe. Así fue como lo conocí en la iglesia. Él había prestado servicio como ayudante del pastor e incluso había viajado a servicios misionales fuera del país, parecía el modelo perfecto de lo que yo quería.

Eso me hizo creer. Que quería las mismas cosas que yo, que tenía la misma fe y ganas de tener una familia unida.

Esta técnica de seducción se llama en inglés mirroring, que podemos traducir como “espejear”, la persona se convierte en espejo de la otra, y reproduce en sí misma aspectos que toma de ella.
Por experiencia sé que este juego manipulador no es tan fácil de detectar, a menos que estemos vigilantes y tomemos nota de las incongruencias que pueden surgir entre lo que las personas aparentan ser, y lo que los hechos van demostrando que son en realidad.

Información de: Libres del narcisista

Los primeros meses todo era miel sobre hojuelas, pero yo percibía que las cosas se estaban dando demasiado rápido. A veces notaba que algunas cosas que me habían dicho que le gustaban como leer la biblia y asistir a las reuniones no eran tan ciertas, siempre llegaba tarde o iba sólo cuando sabía que yo iba a estar ahí. 
No lo tomé en cuenta porque creí más en lo que me decía que en lo que hacía. Gran error.


Los hechos hablan, pero no siempre escuchamos.


Empezó a presionarme para tener encuentros de índole sexual antes del matrimonio "porque le gustaba mucho" "de todas maneras nos vamos a casar" "nos amamos" "no puedo esperar" "tenemos que probar si somos compatibles" "me siento muy triste si me desprecias" y después de eso, desaparecía por días enteros diciendo que se sentía culpable por incitarme al pecado, ahora entiendo que me aplicaba el tratamiento silencioso para ver cómo reaccionaba. Yo, literalmente, le rogaba y terminaba pidiéndole disculpas por cosas que no tenían sentido.

Siempre decía que el pastor y los demás ancianos lo despreciaban o menospreciaban a pesar de todos los esfuerzos que él había hecho, pero cuando se encontraba con ellos, actuaba muy simpático y servicial. Para él, todo lo que hacía por la iglesia, no era valorado.
Era un hombre dedicado a Dios y que no recibía las bendiciones que se merecía. 
Constantemente se comparaba con otros chicos de la iglesia, preguntándose por qué a ellos les iba bien y a él no.

El eterno víctima


Recuerdo que lo percibía como una víctima del sistema y despertó en mí, las ganas de ayudarlo a ser mejor persona y que le fuera bien. También empecé a tomarles rencor a los líderes por no apreciarlo lo suficiente.

Después de casarnos, siguió en su papel de víctima y queja todo el tiempo. Incluso, durante un periodo dejó de asistir a la iglesia por esas razones, lo cuál me tuvo muy angustiada y avergonzada porque se supone que el era un varón de Dios, ¿Por qué se alejaba?
Yo le rogaba que asistiera y él me decía sus razones y que no me metiera en su vida. A la par me aplicaba el tratamiento silencioso, el abuso psicológico, emocional, me trataba muy mal en general, pero yo no me iba porque sentía que era mi deber ayudarle.
No entendía por qué me trataba así si yo hacía todo lo que estaba de mi parte por ayudarle, llegué a pedirle que oráramos juntos y se burló de mí llamándome "santurrona" y falsa.

Me decía que yo era mala esposa, mujer y yo me esforzaba cada día más por ser mejor y mejor. Nunca era suficiente.

Citar las escrituras para hacerte sentir mal

Así se me pasaron los años. Mi fe empezó a flaquear, dejé de orar tan seguido, de asistir a algunas reuniones. Me sentía muy desilusionada.

Cuando él me veía así, me citaba versículos de las escrituras y palabras del pastor para hacerme sentir culpable por mi comportamiento.
A veces me decía que "la mujer debe someterse al varón" "El amor es sufrido, es benigno, todo lo espera, todo lo soporta" y otras similares.

Muchas veces pensé en dejarle, pero siempre me convencía diciéndome que el divorcio es del diablo y que sólo las mujeres egoístas arruinaban a las familias.

Así fue que dejé de trabajar y de hacer proyectos, empecé a apagarme para parecerme más a la imagen de esposa que la biblia y él me decían que tenía que ser.

Me convenció que entre más buena y obediente fuera yo, mejor estaría nuestra familia.

Sólo cuando les conviene


Después de abrir los ojos ante el abuso de tantos años, acudí a los líderes de la iglesia, pero él ya había hablado con ellos diciéndoles que yo no era estable emocionalmente y que era una pecadora, que quería dejarlo y destruir a su familia.
Naturalmente, los líderes se pusieron de su lado, todo el tiempo me trataron de convencer de volver con él.
Los tiene engañados como me engañó a mí. Desde que estamos separados parece ratón de iglesia, todo el día se la pasa ahí hablando con los hermanos y pastor, cuando antes tenían que ir a buscarlo para que asistiera a las reuniones.

Mi fe quedó destruida, y es una de las cosas que más me ha dolido y me está costando recuperar, pero lo haré. Me reclamé mucho a mí misma el haber caído en la trampa de un lobo vestido de oveja, pero ahora entiendo que me manipuló y supo aprovechar un momento de inflexión en mi vida para escabullirse y encontrar alguien a quien abusar a diestra y siniestra.

Me perdono a mí misma, me libero de la carga de haber escogido mal a un compañero de vida, me libero de la culpa que he sentido los últimos años.
Soy una buena persona que no va a aceptar ser abusada NUNCA MÁS.

Tú también eres bueno, que no te hagan sentir lo contrario.
Yo te creo.

¿Tú también fuiste abusado a través de la religión?

-Amazona


Extra:
Te recomiendo ver este video para entender un poco mejor cómo usan la espiritualidad y la religión para controlarte.

6 comentarios:

  1. gracias de verdad por éste artículo, no pude evitar derramar unas lágrimas..yo también me siento así...YO TE CREO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Valkiria, te entiendo perfectamente. Espero este blog te ayude como me ha ayudado a mí.

      Borrar
  2. te recomiendo escuchar predicas del pastor david hormachea, recuerda que Dios jamás será el culpable del comportamiento de nosotros los humanos cada quien en su libre albedrio decide como actuar, desafortunadamente las iglesias estan llenas de lideres faltos de conocimiento, por eso ellos terminan dando consejos no a favor de la victima sino en contra...

    ResponderBorrar
  3. Me paso algo parecido. Y hasta peor. Al borde del suicidio el deshecho.

    ResponderBorrar
  4. Excelente. Pero por favor, un consejo. No vean los videos del canal de "Identifica un narcisista" que recomiendas ahí ya que esa mujer ES de hecho una narcisista. Se llama Tabatha y tiene un grupo secreto en facebook donde van a parar todas las que hemos visto sus videos y allá te mantienen en un estado de odio y no hay sanación. Aparte la tipa te quiere cobrar sin ser psicóloga y si quieres ayudar a otras te botan del canal sin decirte nada... esa mujer es de lo peor. Recomiendo si un canal que se llama 'Inner Integration" y está en Español. Muy buena ella, con excelentes consejos y es una verdadera sobreviviente de familias narcisistas.

    ResponderBorrar
  5. A mi me paso algo parecido.
    Pero a mi si me dejo, me uso y ahorita anda como si nada le va muy bien.
    Escribe versiculos biblicos en sus redes no entiendo esa parte. Como alguien de tan mal entraña, ouede usar la religion.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...