viernes, 9 de marzo de 2018

Por qué es importante llevar un registro del abuso

Cuando estamos pasando por momentos difíciles, a veces lo que menos queremos es entrar en detalles o dejar evidencia de que ha pasado, pero con el tiempo, he aprendido que pasamos por alto muchas situaciones de abuso porque simplemente las olvidamos o bloqueamos de nuestra mente.

Yo me jactaba de ser una persona que sabía perdonar de verdad porque era capaz de olvidar por completo los incidentes que había pasado, las situaciones traumáticas o de abuso. Hay episodios de mi vida donde sé que pasó algo, pero no tengo claro qué. Es el bloqueo o memoria selectiva de la que padecemos los sobrevivientes de abuso.

Te recomiendo que lleves un registro de los sucesos, algo sencillo con fechas y descripciones de lo que pasó, si hubo testigos o quién intervino. Es muy importante para el proceso que viene después.

No hay forma amable ni pacífica de salir de una situación de abuso o de una relación con un narcisista. La única salida es ALEJARSE de manera inteligente y por ello, el registro es vital.



¿Dónde llevar tu registro?

Lo más recomendable es mantener oculto el registro de tu abusador, ni siquiera tiene que saber de su existencia porque intentará destruirlo o usarlo de alguna manera en tu contra.

Yo empecé con una hoja blanca común y un bolígrafo. Anotando de un lado las fechas y del otro, los hechos. Pero creo que lo mejor es tenerlo de forma digital para minimizar el riesgo de perderlo.

Crea un documento de texto en Google Drive, Evernote o un blog secreto donde puedas anotarlo y mantenerlo oculto.

¿Qué es recomendable registrar?

Son muy importantes las fechas exactas y la descripción de lo que sucedió. Anota todo lo que te hace sentir incómodo, no importa que sea algo "pequeño" o "sin importancia", si te hizo sentir mal, triste, incómodo o con miedo, es abuso. 

Si había alguien presente o se dio cuenta de la situación, anótalo también. Si es necesario presentar una denuncia o demanda, vas a necesitar testigos de los hechos.

¿Con quién debes compartir tu registro?

En estas situaciones es difícil saber en quién realmente confiar, por lo que yo te sugiero no enseñar a nadie ese registro. Tal vez puedes mencionar a un amigo o tu familia que llevas un registro minucioso en tal aplicación, por si pasa algo grave tengan conocimiento de donde encontrarlo
Pero compartirlo, enseñarlo y permitir que lo lean, es algo que puede resultar peligroso. Nunca sabes quién pueda estar coludido con el abusador.

¿Por qué es importante llevar un registro?


  • Para no olvidar sucesos importantes ni la cronología de los mismos.
  • Cuando te llegue el síndrome de Estocolmo y pienses que sería mejor regresar con el abusador, lo lees y recordarás por qué te fuiste.
  • Cuando pongas una denuncia o demandes algo, te pedirán una narración de los hechos y así no olvidarás nada.
  • El escribir ayuda poco a poco en el proceso de sanación.

¿Ustedes llevan un registro? 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...