miércoles, 14 de marzo de 2018

Cuando NO TE CREEN que sufres de violencia o abuso narcisista

Sufrir de abuso narcisista o violencia de cualquier tipo es algo horrible, pero hay algo más que viene después de que abres los ojos o que te das cuenta que lo sufres, el "no te creo".

Cuando no te creen que has sufrido de abuso, te sientes perdida, revictimizada, revives una y otra vez las cosas buscando la justificación que todos ven y a veces, terminas regresando con tu abusador y a repetir el ciclo sin fin.

El otro día leí una frase de Baya Voce, que dice 
"Para sentirte conectada, debes ser vista, escuchada y valorada"


Parece fácil, pero encontrar alguien que te crea y te apoye en esos momentos, es a veces complicado.

Mi experiencia

Cuando abrí los ojos, en aquella sesión de terapia, sentí que por fin podía ponerle nombre y hacer que todas las piezas encajaran. Entendí por qué me había sentido tan sola y poco amada por tantos años. Ésta psicóloga me dijo que mi marido era un ególatra y manipulador, que era algo que podía manejar si yo quería que la relación funcionara y podíamos trabajar eso en terapia.

Escuchando las palabras "ególatra y manipulador" todo cobró sentido y mis tripas me dijeron que claro que no quería seguir viviendo esto. Si había forma de manejarlo, no me importaba, yo no quería hacerlo, quería huir de ahí. Fue mi primera impresión y es la que he seguido desde entonces.

Empecé a buscar información y fue cuando empecé a leer blogs sobre el trastorno narcisista y todo encajó perfecto.

Regresé con la psicóloga orgullosa de mis descubrimientos y trató de convencerme que no era así, que era algo "manejable".

Después le comenté a una conocida según feminista y me dijo "no creo, no tiene perfil violento"

Le dije a un líder de la iglesia y me dijo "Tal vez es usted muy sensible"

¿Se imaginan cómo me sentí? Las personas en las que confiaba no me creían, y empezaba la disonancia cognitiva, la confusión, pero algo dentro de mí me decía que lo que había descubierto era lo correcto y seguí.

Platiqué con unas amigas y a pesar de no saber mucho del tema, me alentaron a buscar ayuda profesional de alguna institución pública en defensa de la mujer. Ese fue el tipo de apoyo que necesitaba.

Tipos de "No te creo"

Los "No te creo" no siempre vienen en ese formato y es muy importante saberlos distinguir, porque vienen disfrazados de buenas intenciones.

"No puede ser tan malo, tal vez estás exagerando"
Cuando alguien te da su percepción del abusador, pues siempre lo ha visto alegre, servicial y es un buen miembro de la comunidad. No pueden creer que alguien tan "ejemplar" pueda hacer las cosas que tú les dices que hace.

"Tal vez hiciste algo para provocarlo"
Otras veces te culpan por lo que ha pasado, que es porque tú lo provocaste o porque hiciste algo para que reaccionara de esa manera. La verdad es que nadie es responsable de los actos de otras personas.

"Eres demasiado sensible"
Una vez más, poniendo toda la responsabilidad en la víctima. Nadie es demasiado sensible, si están pasando cosas que no te gustan, lo mejor es alejarte de eso que te causa conflicto.

"Debes seguir intentándolo por tu familia o hijos"

Como les contaba en el post anterior. Tus hijos necesitan amor y otro tipo de cosas.

Conclusión

Todo se resume en que te quieren hacer creer que no es cierto lo que estás percibiendo o que tiene solución de alguna forma, pero pasando toda la culpa o responsabilidad a ti, cuando jamás serás culpable del abuso, sea lo que sea que hayas hecho.

Esto se da por la cultura, religión o prejuicios que tenemos. Nadie quiere que la violencia exista y por eso la minimizamos.

Lo más importante es salir del ciclo de violencia para siempre.

Mis recomendaciones:


  • Evita buscar que muchas personas validen o crean lo que dice. Si tú lo sabes, no necesitas nadie más.
  • Los verdaderos amigos y personas que te aman, te van a creer sin preguntarte detalles. Simplemente te creen.
  • Si nadie de tus amigos y conocidos te cree, busca apoyo profesional en instituciones de gobierno como el Instituto de la Mujer o Institutos de prevención de la violencia.
  • El que no te crean, no quiere decir que estés mintiendo. Son los prejuicios y cultura de las personas.



Sigue adelante, yo te creo.

Cuéntame tu experiencia en los comentarios.









4 comentarios:

  1. No te creen, a mi me decían eres muy sensible e .
    Ya pasé el duelo, me queda matar la esperanza de que no es tan malo.
    Sigo trabajando
    Gracias otra vez por este maravilloso blog

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu comentario Mariposa, eres el primero de este blog!!
    Siempre para adelante! aquí estamos para apoyarnos.

    ResponderBorrar
  3. Yo tuve dos experiencias con narcisistas, la primera de 3 años de noviazgo con uno de los lideres principales de mi congregación, todos siempre hablaban muy bien de él, era carismático, extrovertido, guapo, amable, paternalista, tenia picos altos y bajos emocionales..pasó el tiempo me dejó en la ruina económica y con mala relaciones familiares debido a que él me ponía en contra con su gaslighting y otras manipulaciones psicológicas...yo conté lo sucedido sólo unos cuantos hermanos me creyeron para los demás yo estaba exagerando y les servían de monos voladores, viví muchos años de confusión, había perdido la confianza en mí misma, mi autoestima estaba por los suelos sumado a que mis hermanas me hacían la vida imposible y me reiteraban lo estúpida que fuí por dejarme embaucar, entre otros abusos que mis familiares cometían, yo no tenía ni fuerzas para defenderme, no tenía adónde ir....yo me rebelé contra todo lo que creía hasta ese momento y a los 6 meses del término de esa relación salí embarazada de un amigo que conocí del que no estaba ni remotamente enamorada...como tuve que dedicarme a criar a una hija y a intentar llevar una relación que jamás funcionó también tuve que soportar muchas cosas por la familia, la unión y gracias a Dios no me casé( el no era narcisista pero tenía una inmadurez y un carácter totalmente incompatible con el mío)me separé definitivamente cuando mi hija tenía un año y medio...así pasaron casi 4 años para que con temores decida tener una nueva relación...el era muy rígido, muy calmado, de apariencia fría, intelectual, muy inteligente y culto, introvertido, no tenía amigos incluso me contó que en la universidad ni en el colegio no tuvo amigos...tan diferente a mí...fuimos amigos porque pertenecemos a la misma Fundación, teníamos largas conversaciones, reíamos mucho, cuando él intentó algo conmigo yo no estaba segura pero él insistió, me convenció porque al pedir referencias entre los hermanos, ellos nuevamente me hablaban muy bien de él, sólo me dijeron que tenía una hija de meses de nacida, al preguntarle comenzó a hablarme mal de su ex pareja, yo le creí porque también tenía esa mala experiencia con el padre de mi hija....después notaba cosas muy muy demasiado extrañas en él, como decir que es perfecto, etc, durante la relación el trató de manipularme y yo no lo permitía, al parecer la antigua experiencia me puso más a la defensiva aún así no me daba cuenta..sólo pensaba tal vez yo pueda ayudarle a madurar, no dejaré pasar ésta oportunidad de haber encontrado mi alma gemela..jaja que ilusa fuí..él me descartó después del cold shoulder..yo como ahora si me dicen no me llames yo jamás lo haría por más que me esté muriendo de amor...ví un mensaje muy largo de la madre de su hija a los hermanos, yo pensé una vez más que estaba loca sólo que habló de mí..eso me confundió, se lo encaré el quiso desdecirse que nunca me dijo que me amó, los planes, quiso retorcer mis palabras pero lo veía todo tan claro que no se lo permití...después de ese incidente empecé a buscar información sobre relaciones tóxicas, empecé terapia con un psicólogo, en medio de toda esa búsqueda en mi interior y en mí misma encontré información sobre el Trastorno de Personalidad Narcisista y wowww todo encajó perfectamente, me sentía tan aliviada de encontrar explicación a lo que pasé...ahí empezó el camino de mi liberación y sanidad..hace poco compartí información sobre ésto a la madre de su hija..ojalá que ella también pueda apartarse de él porque ya regresaron y que empiece a sanar..TODAS LAS MUJERES SOMOS VALIOSAS Y MERECEMOS UN AMOR DE VERDAD!!!...Disculpa por escribir tanto sino que es cierto después de éstas relaciones una quiere ser consolada o encontrar apoyo en vez de eso hay mucho escepticismo...GRACIAS..nunca había contado mi testimonio pero al ver ésta entrada no pude evitarlo..MUCHAS GRACIAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu experiencia, ayuda mucho el compartirlo y seguro otras mujeres se identificarán.

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...