martes, 13 de marzo de 2018

¿Vale la pena quedarse por lo niños? Soportar el abuso narcisista por el bien de los hijos.


Una de las preguntas que me hice después de abrir los ojos a todo el abuso recibido durante casi una década fue ¿Qué va a pasar con mis hijos? ¿Van a crecer sin papá?

Mi abusador creció sin su figura paterna y tuvo una infancia fea. Su mamá era "una histérica" y trataba muy mal a sus hermanos, excepto a él (era el golden child), ella se encargó de todos los gastos de sus hijos y sufrió bastante, yo sospecho que tenía secuelas de abuso narcisista pues su padre estoy casi segura que es un personaje de éstos, aunque lo he visto un par de veces nada más siempre me ha dado mala espina.


Si tienes dudas sobre si tú has sido víctima del abuso de un esposo o esposa narcisista, lee este post: "Cómo saber si tienes una relación con una persona tóxica?"
¿Vale la pena quedarse por los hijos?
¿Qué va a pasar con mis hijos si me quedo en la relación?
  • Van a empezar a normalizar la violencia de todo tipo.
  • Crecerán pensando que así es una relación de familia, cuando no lo es.
  • Tienen más probabilidades de convertirse en abusadores.
  • Si no se convierten en abusadores, puede que ellos sean abusados por sus futuras parejas.
  • No vamos a ser felices y probablemente tampoco ellos.
  • El narcisista tendrá más influencia sobre ellos, poniéndolos tal vez en nuestra contra.
  • En resumen, sufrimiento para todos.
NO MÁS ABUSO.

Yo no quería eso para mis hijos.
Tampoco quería eso para mí, se supone que yo me había casado para toda la vida y había hecho muchos sacrificios porque la familia funcionara, incluso dejar de trabajar y hacer intentos por ganar dinero porque me decía que "lo descuidaba a él y a sus hijos".

Empecé a estar muy confundida. Fueron días muy pesados, porque por un lado había luchado tanto por esta familia y por otro, no quería seguir en este ciclo de abuso.



Él me decía un sinfín de cosas para convencerme de que me quedara con él. Que era una lástima todo lo que le había ayudado y ahora no podría disfrutar de los beneficios, que los niños deben crecer con ambos padres, aunque no seamos pareja, que siguiéramos viviendo juntos, que no podría criarlos sola, que yo era una histérica y que no los iba a aguantar, vamos, hasta me dijo que no podría salvarme en el reino de Dios si no era con mi familia.

En mi necesidad de aclarar la mente, acudí a una vecina que presumía de ser feminista y promotora de los derechos de las mujeres, le comenté mi situación y me dijo:
"Que raro, yo he platicado con él y no tiene perfil violento, seguro fue un episodio aislado"
"Qué vas a hacer sola?"
"Piensa en tus hijos. Yo me quedé con mi exesposo borracho y golpeador hasta que mis hijas fueron adultas".

Mala idea. Nunca debí hablar con ella, me hizo sentir tan culpable de "querer separar a mi familia" cuando en realidad mi único objetivo es ponernos a salvo. Te vas a encontrar personas así, no una, tal vez 10 o más, pero tienes que tener la seguridad que lo mejor para ti y tus hijos es separarte. No se puede tener una familia con una persona tóxica.





NO.

Quedarse es sólo una ilusión, un parche para tapar un gran problema que no se va a arreglar nunca. Es mejor irse y buscar otras oportunidades de ser feliz a quedarse en una relación que no tiene solución.

Entonces, ¿Qué hacer?

La única salida es huir, irse lo más pronto y lejos posible. Hay que ser inteligentes y planear todo, porque los narcisistas harán todo lo posible por pelear de manera legal la custodia de los hijos, aunque no tengan tiempo ni ganas de criarlos, lo harán para hacernos la vida imposible a nosotras. Por eso hay que estar preparadas para cualquier eventualidad.

En el próximo post les contaré algunas de las cosas que se pueden hacer para prepararse para dejar al narcisista y proteger lo mejor posible a nuestros hijos en el futuro. Es un proceso difícil pero sí se puede.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...