lunes, 2 de abril de 2018

Escapar es sólo el primer paso, después hay un largo camino

Cuando descubrimos que estamos en una relación tóxica (de abuso con un narcisista) pensamos que escapar es la forma en la se acabarán todos los problemas, pero no lo es.

Es un gran primer paso, que nos cuesta mucho dar. No obstante, las cosas no se solucionan mágicamente después de alejarse del abusador.

Durante nuestra relación, estamos en un modo de supervivencia, viviendo el día a día, tratando de sobrellevar las cosas para que mejoren o por lo menos, no sean tan malas y así se nos va pasando el tiempo. Este modo de vida absorbe toda nuestra atención y energía, de modo que hay días en que simplemente no tenemos ganas de hacer nada porque nos quedamos sin fuerzas.

¿Te pasaba? A mí sí, sobretodo después de discusiones muy fuertes o planes frustrados, entraba en un modo de depresión leve del que me tomaba uno o dos días recuperarme.

Hace poco vi la película "La habitación" (The room) que trata sobre una mujer que fue secuestrada por 7 años por un hombre abusador que la mantenía escondida en un cobertizo, donde dio a luz a un hijo que durante la película tiene 5 años. El niño nunca ha estado afuera de esa habitación, no conoce el mundo real.
La mujer idea un plan para que los rescaten y funciona. Se reencuentra con sus padres y ahora tiene que enfrentar la realidad del abuso sufrido.



Al ver la película, vi reflejado mucho el proceso que se vive para sobrevivir el abuso y me gustaría compartir mis reflexiones con ustedes:

1. Cuando sufres el abuso, tu energía se enfoca en sobrevivir

En la película, la mujer establece un rutina y hasta un mundo paralelo para su hijo, donde hay muchas reglas para sobrevivir al abusador "El viejo Nick" , tienen claro que es lo que sí y lo que no pueden hacer.
Su energía está enfocada en continuar con vida y proteger a su hijo. Empieza a idear planes para escapar y que por lo menos, su hijo disfrute del mundo exterior.

Eso mismo nos pasó a nosotros, sabemos exactamente qué hacer o qué decir para que nuestro abusador no se enfade o nos haga sentir mal, medimos nuestros movimientos y tratamos de agradarle, muchas veces de manera insconsciente, porque se hace costumbre. Nuestro cerebro asocia algunas situaciones con posible peligro y vivimos en estado de hipervigilancia, lo cual es muy muy cansado.

2. Hay días en que no puedes más
En la película los llamaban los "gone days" o los "días idos" cuando la mamá se quedaba todo el día en cama deprimida, siempre pasaban después de algún abuso fuerte de "El viejo Nick" o una situación de estrés.

No sé si a ustedes les pasaba, creo que sí, pero después de alguna pelea o un abuso psicológico fuerte, había días en que no tenía ganas de hacer nada, me movía por inercia y me sentía profundamente miserable. Casi nunca lo asociaba al abusador, porque hasta en eso son muy inteligentes para hacerte creer que tú eres la persona mentalmente inestable y ellos no tienen nada que ver con ello.

3. Al momento del escape, hay un tiempo liberador.

Después de huir o alejarte del abusador te vas a sentir libre por un tiempo, vas a dormir mejor, a comer, a hacer cosas que no habías hecho, porque estás libre y lo vas a disfrutar.

Pero luego viene el largo camino...

4. Escapar es sólo el primer paso, después hay un largo camino
Después del periodo paradisiaco de libertad, que puede durar un día o un poco más, te vas a enfrentar a todos tus miedos, a la gente, a los médicos, a la policía a veces y viene el periodo en donde tendrás que contar tu historia mil veces, donde la campaña de difamación va a causar estragos, los monos voladores te van a presionar para que regreses y eso es muy cansado mentalmente.

Es cansado porque no sólo te enfrentas al mundo que se pregunta por qué dejaste a tu esposo, amigo, madre o quien sea, sino que te enfrentas a ti mismo.
Empiezas el ciclo del duelo o si ya lo tenías empezado, empiezas a revivir ciertas etapas, sobretodo la ira y la depresión.


Etapas de duelo, a veces hay regresiones, es normal.

En la película, la mujer empezó a sentir ira porque eso le pasó a ella, mientras sus amigas de la escuela vivieron una vida normal. También enfrentó a sus padres, experimentó rechazo hacia su hijo e intentó suicidarse por sentirse una mala madre.
Todos tenemos que pasar por eso y es normal (sólo no intenten suicidarse por favor), por eso requerimos buscar los apoyos necesarios para superarlo. Créanme, es muy difícil hacerlo solos.

5. Toma tiempo, pero con los apoyos necesarios, todo mejora.

La mujer tuvo que tomar un tiempo en un centro psiquiátrico de atención al trauma y delegó el cuidado de su hijo a su madre. Después regresó mucho mejor y hay una escena que me conmovió mucho donde el niño le pregunta si ya está mejor. Ella le dice que sí, que poco a poco va mejorando, pero que cree que ha sido una mala mamá. Él le dice "Pero sigues siendo mamá" 

Habrá días en que sentimos que no podemos más, sobretodo si tenemos hijos y el abusador nos hace la vida imposible, recordemos que con el apoyo necesario podemos salir adelante.
Aprender a soltar y quitar expectativas de la vida ayuda mucho. Como en la película, muchos años vivimos en un mundo alterno donde nos inventamos nuestras propias historias para sentirnos mejor (de eso hablaremos en otro post) y ahora que enfrentamos la realidad, hay que intentar hacerlo sin ataduras.

Tú eres suficiente, eres una persona maravillosa que se está esforzando por salir adelante después del abuso. Regresa a tus pasiones, haz ejercicio, lee, escribe, ve a terapia y suelta poco a poco. Es díficil, yo lo sé, pero día a día vas a notar una mejoría.
Vale la pena luchar por ti.
Yo te creo.

-Amazona

1 comentario:

  1. Hola Amazona !No me lo puedo creer! !No me lo puedo creer!
    Ayer "descubrí" tu blog y me puse a leerlo compulsivamente, (como hago últimamente. con todo lo relacionado con el abuso narcisista). Y dí con esta entrada y no daba crédito a lo que estaba leyendo.
    Ahora me explico:
    En enero de este año (2019) ví esta película en televisión, y me impresionó mucho porque me sentí muy identificada con la protagonista, encerrada en ese cobertizo por su "pareja". Me sentí como ella, pero me decía a mí misma: "pero si yo no estoy encerrada, si yo entro y salgo y voy a dónde quiera"...Pero yo llevaba mucho tiempo sintiéndome "encerrada", como si estuviera en un pozo del que no podía salir, un pozo en el que cada vez entrara menos luz, en el que me iba sintiendo cada vez más gris, más impotente, más sola, más angustiada, más triste, más vacía y cada vez sentía más miedo.
    Cuando ví esta película estaba en una relación que ya duraba cuatro años y sufría un desgaste emocional y psicológico que no sabía expresar bien en qué consistía, pero lo sentía en cuerpo y alma. De eso estaba segura.

    Esta película me dió mucho que pensar: la protagonista debe ponerse de espaldas para no ver la "clave" que abre la puerta... El secuestrador la castiga cortándoles la luz si se queja... dependen absolutamente de él para su supervivencia... Lo odian pero dependen de él... Consume cientos de horas pensando cómo escapar de allí...

    Me conmocionó sentirme tan identificada porque yo no estaba encerrada físicamente...
    Pero psicológicamente si...
    !Hasta le hablé a mi "pareja" de esto (Al psicópata!) !! Ël, como siempre, me dijo que exageraba, que qué tenía que ver todo eso conmigo...
    Yo, para entonces, ya había tocado fondo. Ya no podía más. Me sorprendía preguntándome a mi misma: "yo¿Cómo era ANTES...?"
    Aún no sabía nada de psicópatas ni narcisistas, nada de nada. Sólo sabía que esta relación me estaba destruyendo cómo nada parecido en mi vida (y eso que he pasado muchas cosas). Todo mi ser sentía que tenía que salir de ahí, era una pura cuestión de supervivencia, aunque me costaba ponerle nombre a la "causa".
    Pero no podía "salir"...
    Unos días después, buscando en Google con el móvil algo así como "Amor tóxico" vi en el listado de videos uno que me llamó la atención por el nombre: "AMOR ZERO" de Iñaki Piñuel.
    Lo abrí y empecé a escuchar y a los diez minutos empecé a temblar tanto que ya no podía sujetar el móvil con las manos:
    !Estaba explicando EXACTAMENTE lo que me pasaba a mi! !Me pareció que hablaba de mi "pareja" y de mi!
    Fué un auténtico Shock.

    Dos semanas después establecí el "Contacto 0".

    Hace cinco semanas de eso. Estoy en una montaña rusa emocional. Es muy duro esto. Soy muy consciente de que tengo un camino muy difícil por delante, y ahora necesito leer todo lo que encuentro sobre esto y empezar a recuperarme.
    Tengo que volver a ser "yo".
    Me ha impresionado especialmente esta entrada y quería decirtelo.
    Muchas gracias por tu blog, ojalá lo conozca más gente. Un abrazo fuerte, Amazona.

    Una última "casualidad": hoy es 2 de abril del 2019 y escribiste esta entrada el 2 de abril del año pasado...

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...