domingo, 14 de abril de 2019

Qué tipo de terapia tomar para superar el abuso narcisista?

Es un hecho, que después de haber vivido de cerca el abuso narcisista, necesitamos tomar terapia.
No es opcional, es necesario, te va a cambiar la vida.

Existen muchos tipos de terapias psicológicas, alternativas o científicas que pueden ayudarte a superar el abuso y conocerte a ti mismo, yo te voy a contar las que he tomado yo y cómo me ha ido.


Terapia Gestalt


En primera instancia, tomé terapia cognitivo-conductual con una psicóloga que resultó manipulada por el narcisista, así que lo dejé.

Cuando pedí ayuda en otro lado, la terapeuta que me ayudó mucho manejaba la corriente Gestalt y es con la que he continuado.

¿Qué es la terapia Gestalt y cómo funciona?


La Terapia Gestalt, o terapia Gestáltica, es un tipo de terapia psicológica que se enmarca en la categoría de la Psicología Humanista en el sentido de que asume la manera en la que el pensamiento humanista concibe al ser humano, sus metas y su abanico de necesidades y potencialidades. Además, tal y como su nombre indica, recoge los principios teóricos de la Psicología de la Gestalt y los utiliza para proponer una forma de psicoterapia.

La Terapia Gestalt pone énfasis en la manera en la que las cosas que se experimentan son formuladas mentalmente, más que preocuparse por el contenido de lo que nos ocurre. Esto significa que desde este tipo de terapia la importancia recae en la forma en la que se experimenta algo, y no tanto en ese "algo" en sí. No se interviene a partir de preguntas como "¿qué nos ocurre?", sino desde el "¿cómo nos ocurre y cómo lo experimentamos?". Es un enfoque que remarca el papel de las sensaciones subjetivas, ya que parte de los planteamientos de la Psicología Humanista.
Este énfasis en los procesos por encima de los contenidos y de lo subjetiva por encima de lo objetivo se puede desplegar en tres principios teóricos: la experimentación del "aquí y ahora", la toma de conciencia y la responsabilidad.

1. Aquí y ahora

Desde la Terapia Gestalt se asume que los seres humanos percibimos todo lo que nos ocurre como una experiencia unificada. Esto significa, entre otras cosas, que nuestra idea de lo que es en futuro y el pasado no son más que proyecciones de cómo vivimos el presente. En definitiva, trabajando nuestra manera de pensar el presente estaremos interviniendo sobre nuestras maneras de plantearnos el futuro por llegar y el modo en el que echamos la vista atrás para revisar el pasado.
Esta idea, por cierto, cuenta con el respaldo de unas investigaciones que hicieron famoso al psicólogo Gordon H. Bower.

2. Toma de conciencia

La Terapia Gestalt es imprescindible tomar nota de lo que le ocurre a uno mismo. Sólo a partir de ese modo se podrán detectar nuevas formas de formular la experiencia del aquí y el ahora en términos que no acerquen más a la autorrealización.
Echar la mirada hacia las propias experiencias y pensamientos nos permite, por un lado, ser mejores reconociendo nuestro estilo a la hora de experimentar, y por el otro, tener más poder de decisión a la hora de cambiar nuestra manera de ver las cosas. En otras palabras, podría decirse que ser honestos con nuestra manera de experimentar nos permite desarrollar una mejor Inteligencia Emocional.


3. Responsabilidad

Tomar conciencia de los propios actos y estilos de experimentar las cosas implica también asumir las consecuencias de esas opciones. A partir de la aceptación de los errores y la hipotetización de los riesgos, se gana autonomía. Esto abre el abanico de opciones y de concepción de sentidos en los que se puede actuar, desde una perspectiva existencial.
La irresponsabilidad se considera fruto de una ilusión, una negación del presente y una negativa a la hora de tomar conciencia. Es por eso que la Terapia Gestalt enfatiza la necesidad de asumir responsabilidades, no ya para mejorar la convivencia con los demás, sino para ser más libres y más capaces de dotar de significado a nuestras vidas.
En definitiva, los terapeutas que se adscriben a la Terapia Gestalt entienden que sus intervenciones deben centrarse en la autonomía y las potencialidades de la persona. Una buena manera de experimentar lo que ocurre puede servir para saber guiarse a uno mismo a través de esa jungla de opciones posibles, de maneras de concebir la propia existencia.


¿Cómo lo he vivido?


La verdad, ha sido duro, muy duro. 
Aceptar mi parte de responsabilidad en la historia de abuso, el aceptar que me gustó jugar el papel de la víctima en mis primeros meses de recuperación, ver que no me amaba a mí misma ni me conocía.
Darte cuenta de todas éstas cosas es muy difícil  y a veces he tenido ganas de dejar de tomar terapia porque no me agrada lo que siento cuando me doy cuenta, pero he aprendido que después del quiebre, viene el progreso, la trascendencia.

Y he avanzado, después de un año y medio de cuando abrí los ojos, veo hacia atrás y he visto que paso a paso, cada día soy más yo. Estoy aprendiendo a abrazar mi lado iluminado y mi lado oscuro, reconocer mis patrones, mis carencias, mi búsqueda.

He combinado la terapia Gestalt con algunas sesiones de constelaciones familiares y flores de Bach. Cada una de esas cosas me ha ayudado en algo.
Antes yo no creía en muchas cosas y me resistía a cierto tipo de terapias, pero si algo he aprendido en estos meses es que hay que intentarlo todo. Que si puedes hacerlo, hazlo, algo bueno vas a tomar de cada terapia.
Eso sí, escucha a tu cuerpo, si no te vibra algo, no lo hagas. Pero si te llama mucho la atención inténtalo.

¿Qué tipo de terapia están tomando ustedes?

1 comentario:

  1. Hola Amazona, te agradezco mucho esta entrada ya que hace dos meses que decidí el contacto cero con el narcisista y lo mantengo pero en este momento siento que no avanzo, más bien al contrario: me siento atrapada en una "rueda de hamster", dándole vueltas a lo mismo y siento que necesito ayuda terapéutica para salir de "ahi".
    Tus dos primeras frases me lo confirman:
    "Es un hecho, que después de haber vivido de cerca el abuso narcisista, necesitamos tomar terapia.
    No es opcional, es necesario, te va a cambiar la vida."

    Voy a empezar a investigar que opciones tengo donde vivo. Al principio pensé que iba a poder yo sola, que era algo opcional, pero día a día y aún poniendo todo de mi parte, constato que el daño que he recibido me supera.
    Muchas gracias Amazona, me ayuda mucho leer lo que escribes.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...