jueves, 26 de septiembre de 2019

Cómo separarte del narcisista cuando tienes hijos


Hace casi dos años que empezó este viaje de autodescubrimiento y de sanación emocional. Hoy puedo decir que soy una mujer libre y feliz, que todos estos meses de introspección, de avances, retrocesos y esfuerzos, han valido la pena.

Releyendo el blog, me he dado cuenta que no he agrupado en una sola entrada, el proceso que seguí para separarme del narcisista. Mucho se habla del contacto cero y de dejar relaciones tóxicas, pero pocas veces existe la perspectiva desde el punto de vista de alguien que tiene hijos, pues no sólo hay que protegerse a uno mismo, sino también a los pequeños.

En mi caso, me encontraba muy sola y devastada, como cualquier sobreviviente de abuso y estaba decidida a hacer las cosas funcionar de manera cordial entre nosotros, pero nada funcionaba.

Para ese entonces, ya recibía apoyo de la instancia de gobierno en apoyo a la mujer (centro de mujeres) donde me dieron asesoría psicológica, legal y de trabajo social. Las cuales me recomendaron lo siguiente:

  • Cargar siempre conmigo una carpeta con los documentos importantes (actas de nacimiento, pasaportes, cartillas de vacunación, escrituras de la casa, papeles del auto) o en su caso, guardarla en un lugar seguro donde él no sepa.
  • Preparar una mochila de emergencia con un par de cambios de ropa para mí y mis hijos, algo ligero que pueda tomar rápidamente en caso de tener que huir precipidamente.
  • Hacer una lista de 5 personas que puedan ofrecernos ayuda en caso de que se pusiera violento o amenazante.
  • Avisar a la escuela de los niños para que sólo yo pudiera ir por ellos.
  • Buscar un trabajo o una forma de conseguir ingresos y tener un ahorro escondido o si te es imposible, buscar apoyo económico de la familia.

PREPARANDO LA SEPARACIÓN

La separación no puede ser súbita o sin plan, siempre debes estar preparado para lo peor, aunque suene fatalista. Tú conoces los alcances de la persona con la que estás y debes estar protegido/a de la mejor manera.

Preparación económica
Debes tener un ahorro para sobrevivir un par de meses sin el apoyo del narcisista, esto incluye el viaje si tienes que irte de la ciudad o un par de meses de renta, en caso de mudarte.
Lo ideal es que tu familia te apoye dandote un lugar para quedarte, porque siempre la renta es lo más costoso.

Preparación legal
Trata de que estar protegido legalmente antes de irte, ya sea que hayas puesto una denuncia por maltrato físico o emocional, tener la custodia provisional de tus hijos o al menos un depósito judicial de menores. Asesórate con un abogado para que te diga tus opciones. Jamás te vayas sin ampararte legalmente, porque algunos narcisistas usan esto a su favor en un futuro juicio o intentarán llevarse a los niños (si tienes la custodia puedes denunciarlo por rapto)

Preparación emocional
Procura tener ya varias sesiones de terapia y estar firme en la decisión del contacto mínimo con el narcisista. Tienes que estar muy seguro para que esto funcione. Recuerda que si regresas con el narcisista el ciclo del abuso siempre empeora. Siempre.

EL ESCAPE

Algunos puntos clave para el escape:


  • Prepara tu escape varias semanas antes pero NO LE DIGAS AL NARCISISTA, tiene que ser sorpresa. Si se entera, va a hacer lo imposible porque te quedes. Tampoco le digas a tus hijos, ellos en su inocencia pueden ponerle sobre aviso o negarse a irse.
  • Lleva tus documentos importantes, incluyendo los de seguros médicos y escolares de tus hijos.
  • Busca escapar el día que el narcisista esté más ocupado para que no pueda ir a buscarte cuando se de cuenta.
  • Comparte tu plan de escape con tus amigos más cercanos para que te apoyen y sean cómplices.
  • Y por último NO MIRES ATRÁS, vete, vete y nunca vuelvas a donde sufriste tanto.
¿Algún tip para separarte del narcisista de la forma más segura posible?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...