lunes, 26 de marzo de 2018

Ocultar cosas por miedo, otro síntoma de que estás en una relación con un narcisista

Durante muchos años de mi vida, creí que el miedo era algo que te paralizaba, que sentías terror y ganas de gritar como en las películas. Pero, analizando bien lo que es esta emoción y de dónde viene, descubrí que es mucho más profunda y sutil.

¿Qué es el miedo?

  1. Sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario.
    "la oscuridad le provocaba un miedo cerval; la agorafobia es un miedo obsesivo ante los espacios abiertos o descubiertos; algunos niños padecen miedos nocturnos que les impiden conciliar el sueño"
  2.      Sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que ocurrirá un hecho contrario a         lo que se desea.

    "tenía miedo de que la fiesta saliera mal; nunca decía nada, por miedo a meter la pata"

No necesariamente te dan ganas de gritar o se asocia con sustos. Se siente desde adentro que algo no está bien, que no desea que pase algo malo si haces eso, es como recordar que algo te pasó por hacer determinada cosa y no querer que se repita.


Ocultando cosas por miedo

Durante mi proceso de sanación he estado analizando diferentes etapas de mi relación con el narcisista y he descubierto cosas que me han alarmado. Una de ellas es el ocultar cosas por miedo.
Como les he dicho, no es un miedo a morir o a que algo muy terrible pase, es algo sutil, es el miedo de que se vaya a sentir mal, de que se enoje, de que te deje.

Me costó mucho aceptarlo, pero desde que éramos novios, me manipuló de tal manera que yo llegué a pensar que era mi deber ayudarlo en todas las cosas. De otro modo, le estaría fallando, él entraría en una depresión y terminaría suicidándose.


Cada vez que yo tenía algún logro importante, él hacía algo para que yo me sintiera mal o me enojara, incluso llegué a preguntarle "Por qué arruinas mis días especiales?" y como noté ese patrón, pronto empecé a ocultarle mis logros. De esa manera los podía disfrutar sin interrupciones, pero es tan listo que notaba cuando yo estaba un poco más feliz que de costumbre y me hacía algo para voltearme las cartas y fuera miserable.

Cuando llegaba la hora en que él regresaba de sus ocupaciones, yo me ponía en modo limpieza exhaustiva porque sabía que si había una migaja sobre la mesa, ardería troya. A veces le mentía diciendo que no había tenido tiempo de ver series o de trabajar en mis proyectos por estar limpiando todo el día, porque si le decía que estaba trabajando en algo, aún cuando la casa estuviera limpia, encontraba algo para darme bronca.

También le ocultaba cosas de dinero, porque si él sabía que yo tenía dinero, de alguna forma encontraba la manera de que surgieran necesidades en la casa o me decía que nunca le regalaba nada, de tal forma que si le decía que había recibido una cantidad, me duraba mucho menos que si nunca se lo decía.

¿A qué le tenemos miedo?

Al principio el miedo es muy sutil. Miedo a que se enojen, se depriman, se sientan menos, dejen de hacer cosas, que nos den bronca o que de alguna manera arruinen los planes.
Cuando empiezan las agresiones físicas, viene el miedo a morir.

Todos esos miedos los he sentido yo y si tú los has sentido debes saber que una relación nunca te debe dar miedo, el amor no da miedo, no tienes que andar cuidándote de lo que dices o haces. Eso es ABUSO y hay que ponerle nombre para empezar a salir de ahí.
Nadie tiene derecho a hacerte sentir mal por ser como eres.
Yo te creo.

Y como complemento, me gustó un video de Tabatha Lepe donde dice por qué no podemos salir adelante cuando estamos con un narcisista?



¿Ustedes han ocultado cosas por miedo a la respuesta del abusador?


-Amazona


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...