jueves, 26 de abril de 2018

"Por eso debes fijarte bien antes de casarte" - Los juicios bienintencionados

En estos días he visto algunas publicaciones en las redes sociales donde algunas personas presumen haber elegido bien a sus parejas porque "se fijaron bien antes de casarse" y no entienden por qué hay muchas que se quejan de sus esposos si "ellas los eligieron" o "ya sabían cómo eran desde que eran novios".

Este tipo de cosas me pone un poco triste, porque es un juicio escondido y "bienintencionado" que puede llegar a hacer muchísimo daño. Les explico por qué.

Un campo minado


Las personas que hemos sobrevivido al abuso de una persona tóxica, hemos atravesado por un campo minado en nuestra relación. Todo parece estar bien y normal, pero de repente, vamos pisando en lugares donde estallan bombas y no sabemos por qué o qué está pasando.


Seguimos caminando dentro de la relación porque todo parece ser un camino normal. Nos hacen creer que las minas no existen, que fue un accidente, que nos imaginamos cosas y como al mirar hacia al frente vemos un bello paisaje, nos la creemos y seguimos.

Pero las minas siguen explotando, no diario, pero de vez en cuando, una pequeña por aquí, otra por allá. Nos vamos debilitando hasta que seguimos caminando por inercia, porque nos dijeron que ahí no había nada y porque "vale la pena luchar" por el paisaje que vemos.

¿No elegimos bien a nuestras parejas?


Así que yo me pregunto, ¿Realmente no elegimos bien? 

La respuesta es no, no elegimos bien, pero ¿Por qué?

Porque no conocíamos los signos de alarma, porque nos manipularon a tal grado de que jugaron con nuestra mente y nos hicieron pensar que caminábamos por un campo de flores cuando en realidad era un campo minado. Porque creíamos que habíamos elegido bien hasta que nos dimos cuenta que no era así.

Es muy fácil decir "Ustedes tienen la culpa por haber elegido parejas así" pero no vemos el trasfondo. Transferimos la culpa a la víctima.

No sería mejor decir "Es culpa de las personas que deciden ser malas parejas" "¿Cuántas penas nos podríamos evitar si las personas fueran sinceras?" "Las personas tóxicas no deberían buscar pareja"

Pero no, seguimos culpando a las mujeres y hombres que hemos sido abusados, que nos hemos creído una actuación digna de un Óscar y que hemos seguido adelante tratando de que todo funcionara gracias a nuestro optimismo ingenuo. No elegimos ser abusados, fuimos abusados por una persona tóxica, violados en el alma. Abuso es abuso.

Así que cuando leas algo así en redes sociales, pasa de largo. Son personas que no entienden porque tal vez nunca han pasado por esto. Y qué bueno, porque no se lo deseo a nadie.

En estos momentos no vale la pena detenerse a pelear, necesitas apoyo, soporte, que alguien te diga "vas a salir adelante, infórmate, sánate" en vez de hacer juicios bienintencionados que no ayudan en nada.

Que bueno que ellas sí eligieron bien, yo me estoy capacitando y amando para hacerlo también en un futuro.

Yo te creo.

-Amazona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...